
Edema macular: Diagnóstico, síntomas y tratamiento
El edema macular es la acumulación anormal de líquido en la mácula, la región central de la retina responsable de la visión detallada, la lectura y la percepción de colores. Es una complicación frecuente causada por el daño a los vasos sanguíneos debido a enfermedades como la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Así ve un paciente con edema macular avanzado
Arrastra la barra central para comparar el antes y después.


Antes
Después
- El edema macular afecta principalmente a la visión central y en sus estadios tardíos el paciente suele perder la vista.
- Es importante realizar revisiones oftalmológicas regulares, al menos una vez al año, para detectar el edema macular en sus primeras etapas y recibir un tratamiento oportuno.
- El edema macular no es lo mismo que retinopatía diabética. La retinopatía diabética es el daño vascular causado por la diabetes, mientras que el edema macular es una complicación específica caracterizada por la acumulación de líquido en la mácula.

Síntomas
El edema macular no se puede diagnosticar con una revisión de óptica que solo evalúan la función visual. Se requieren tecnologías de imagen avanzadas como:
- Examen de fondo de ojo: Permite observar directamente los cambios o lesiones en la mácula.
- Tomografía de coherencia óptica (OCT): Utiliza ondas de luz para tomar imágenes transversales de la retina y medir con precisión la hinchazón macular y su ubicación.
- Angiografía con Fluoresceína (AF): Ayuda a determinar la extensión del daño en la mácula.

Tratamiento
El tratamiento busca reducir el edema y evitar daños irreversibles. La estrategia más efectiva combina la terapia ocular con el manejo estricto de la enfermedad sistémica que lo origina (ej. la diabetes).
- Inyecciones antiangiogénicos intraoculares, terapias con láser, y en algunos casos cirugía.
- Es importante que el paciente mejore su tratamiento metabólico para diabetes en conjunto con la terapia de oftalmología para evitar que la enfermedad avance.
Evolución en la imagen de fondo de ojo
- Ojo sano
- Ojo con edema
Cambios en la visión del paciente
- Ojo sano
- Ojo con edema
Artículo elaborado por el equipo de investigación y desarrollo de retinIA. Última revisión y actualización: 13 de octubre, 2025.
Exención de responsabilidad: La información proporcionada en esta página (incluyendo detalles sobre diagnóstico y tratamiento) tiene fines estrictamente informativos y educativos. retinIA no proporciona consejo médico profesional. Bajo ninguna circunstancia este contenido debe sustituir la evaluación, diagnóstico o tratamiento de un oftalmólogo u otro profesional de la salud calificado. Siempre consulta a un médico ante cualquier síntoma o preocupación, y recuerda que nuestra herramienta de diagnóstico con inteligencia artificial requiere la interpretación y validación final de un especialista para la toma de decisiones clínicas.